Es habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo, sintonización de TV, decodificación MPEG-2[1] y MPEG-4 o incluso conectores Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
Las tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation 3 y la Xbox360.
Fabricantes
Diseñadores de GPU | ||
ATi/AMD | nVIDIA | |
Ensambladores de Tarjetas | GECUBE | POINT OF VIEW |
CLUB3D | CLUB3D | |
POWERCOLOR | EVGA | |
MSI | MSI | |
XFX | GAINWARD | |
ASUS | ASUS | |
SAPPHIRE | ZOTAC | |
GIGABYTE | GIGABYTE | |
HIS | ECS ELITEGROUP | |
DIAMOND | PNY | |
- | SPARKLE | |
- | GALAXY | |
- | PALIT |
En el mercado de las tarjetas gráficas hay que distinguir dos tipos de fabricantes:
- De chips: diseñan y generan exclusivamente la GPU. Los dos más importantes son:
- GPU integrado en el chipset de la placa base: también destaca Intel además de los antes citados nVIDIA y AMD.
- De tarjetas: integran los chips adquiridos de los anteriores con el resto de la tarjeta, de diseño propio. De ahí que tarjetas con el mismo chip tengan formas o conexiones diferentes o puedan dar ligeras diferencias de rendimientos.
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